Nuevo Fiat Uno, un compacto diseñado con las necesidades del usuario
jul 8 /2012 11:04 GMT
Bogotá, Colombia
Fiat
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
El Fiat Nuevo Uno, redefine el segmento de los automóviles compactos con su singularidad y osadía en sus conceptos y sus líneas. Más allá de su diseño, es un vehículo con gran funcionalidad y un motor Fire 1.4 Evo que incorpora modernas tecnologías para garantizar un óptimo desempeño con bajo consumo de combustible y emisiones.
Concebido por el cliente como un ícono, un parámetro de durabilidad, un auto robusto, confiable y económico, el Fiat Nuevo Uno fue diseñado en diálogo con el cliente tanto para el diseño interior como exterior por los diseñadores del Centro Estilo Fiat para América Latina y el Centro Estilo Fiat de Italia. "El concepto vencedor fue el "New Square", donde se reinterpretó el cuadrado del Fiat Uno clásico como una evolución del concepto", comenta Bernardo Castro Mateus, Gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos S.A.
Diseño de Evolución
El Fiat Nuevo Uno se convierte en un hatchback de líneas compactas que ofrece un espacio acogedor y luminoso para todos los ocupantes con dirección hidráulica, aire acondicionado, radio CD/MP3 y conexión USB, además de los importantes equipamientos de seguridad como airbags y ABS.
Desde el inicio del proceso de creación los diseñadores trabajaron de la mano de un estudio de investigación que dio como resultado un concepto absolutamente original donde se basaron en premisas del diseño industrial con líneas más curvas y deportivas para crear las líneas redondeadas del nuevo modelo. Adoptando el cuadrado como partida, se concibió un vehículo de formas geométricas y equilibradas que representan un concepto contemporáneo y moderno.
Su diseño exterior transmite dinamismo, robustez, juventud y modernidad sin perder su aspecto lúdico. El interior del Fiat Nuevo Uno explora formas más redondeadas, acogedoras, amigables y suaves, que invitan a las personas a permanecer dentro del vehículo. Todo fue detalladamente concebido y planificado tanto desde el punto de vista estilístico como desde el punto de vista de la ergonomía y el confort.
Un auto concebido para proteger a sus ocupantes
Desde la carrocería a la mecánica, el Fiat Nuevo Uno fue construido para garantizar la seguridad de sus ocupantes. Su carrocería garantiza el desempeño estructural del vehículo y es, al mismo tiempo, más liviana que la de otros modelos de la categoría. Su capó fue diseñado para, ante una colisión frontal, absorber la energía del impacto, protegiendo la integridad del habitáculo. Los airbags delanteros y cinturones de seguridad complementan la acción del capó, reforzando la seguridad.
Las puertas cuentan con barras de protección tubulares que ayudan a preservar la integridad física de los ocupantes en caso de colisión lateral. Otro aspecto importante de las puertas es que su construcción especial posibilita su apertura aún después de un impacto.
En el aspecto mecánico, el Fiat Nuevo Uno incorpora soluciones que aseguran su estabilidad y ayudan al conductor a mantener el control del auto en cualquier situación. La suspensión fue concebida para mantener la estabilidad direccional y enfrentar cualquier tipo de terreno sin transmitir en el interior las vibraciones ocasionadas por los caminos irregulares, proporcionando el máximo de seguridad a los ocupantes sin sacrificar el confort.
Motor Fire 1.4 Evo: Reducción de consumo y mejor aprovechamiento energético
Desarrollado por Fiat Powertrain Technologies, el motor del Fiat Nuevo Uno incorpora una serie de novedades tecnológicas y componentes nunca antes vistos en motores de baja cilindrada.
El variador de fase continua, capaz de reducir el consumo hasta un 5%, permite una variación en la fase entre árbol de levas y cigüeñal de hasta 40°, continuamente. Este componente posibilita una fase del árbol de levas ideal para cada régimen de funcionamiento del motor, optimizando el torque en bajas revoluciones y potenciándolo en las altas.
Conjuga cuatro bobinas separadas en un único cuerpo, permitiendo el encendido secuencial, y no el de tipo chispa perdida, más común en motores de pequeña cilindrada. Eso aumenta la eficiencia del sistema variador de fase continua. Su camisa húmeda de tipo “U Circulation” garantiza el enfriamiento uniforme de todos los cilindros. El nuevo motor Fire 1.4 Evo tiene una potencia máxima de 84HP y un torque máximo de 12,4 kgm a 3.500 rpm funcionando solamente con gasolina.
El cliente, al conducir un Fiat Nuevo Uno percibirá el bajo nivel de ruidos y también de vibraciones provenientes del motor. Eso ocurre porque fue adoptado el modelo de suspensión baricéntrica (el motor está instalado sobre dos puntos de fijación laterales alineados con su centro de gravedad, en tanto un tercer punto de fijación tiene sólo la función de restringir el movimiento del motor).
Tres Versiones de equipamiento
El Fiat Nuevo Uno llega al mercado colombiano en tres versiones, todas con cuatro puertas: Vivace, Attractive y Way.
• Fiat Nuevo Uno Vivace: Es la versión de entrada, ideal para quien desea conciliar economía de combustible, desempeño, confort y una excelente relación costo-beneficio. Muy bien equipada de fábrica, esta versión trae apoyacabezas en asientos delanteros y traseros con regulación e altura, barra de protección en las puertas, consola central con portaobjetos y portavasos, dirección asistida hidráulica, radio CD Player MP3/WMA, tacómetro entre otros.
Precio desde: $24.900.000
• Fiat Nuevo Uno Attractive: Incorpora los equipamientos de la versión Vivace y otros ítems como cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y laterales traseros retráctiles de tres puntos, tacómetro, comando interno de apertura de baúl y de la tapa de tanque de combustible, consola de techo, consola central larga, porta anteojos, elevavidrios eléctricos delanteros, porta objetos en las puertas delanteras, acelerador electrónico, volante con regulación de altura, revestimiento negro en los parlantes de las puertas, entre otros.
Precio desde: $29.900.000
• Fiat Nuevo Uno Way: Es la versión top de línea del nuevo Fiat Uno. Equipada con barras longitudinales en el techo, faros antiniebla, inmovilizador, manijas, espejos laterales, extensiones exteriores negras versión Way, rin de aleación con llantas de uso mixto, despeje del suelo de 190mm., tercer stop, aire acondicionado, bloqueo central, consola central con portaobjetos y porta vasos, consola portaobjetos en el techo, control interno de apertura de la tapa de combustible y del baúl, elevavidrios eléctrico delantero, volante con regulación en altura, apoyacabezas en asientos delanteros y traseros con regulación de altura, asientos con cojines antisubmarining, barra de protección en las puertas, doble airbag delantero, ABS+EBD (Electronic Brake Distribution) entre muchas otras características.
Precio desde $34.500.000